lunes, 24 de septiembre de 2007

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El Master consta de una FASE PREVIA, 6 MÓDULOS y un PROYECTO fin de máster. Los fundamentos teóricos de este planteamiento pueden verse en http://www.robertocarballo.com/ .


La fase previa construye un espacio de innovación e intercambio, donde se introduce el tema, se organiza el trabajo y la acción-investigación, y se genera un amplio conocimiento y lenguaje comunes entre los participantes, y entre ellos y los profesores. Esta fase acumula 25 horas lectivas directas y supone un esfuerzo real de 75 horas, en forma de lecturas, resúmenes, trabajos individuales y en grupo, blogs y otras herramientas que se van a utilizar luego a lo largo del máster por los participantes. Empieza en la tercera semana de enero de 2008, el día está todavía por determinar.

A continuación se desarrolla la fase central del programa: seis módulos van abordando las diferentes variables clave para innovar. Primero, el Cliente-necesidad, la orientación estratégica al cliente y al conocimiento; después, su contrapartida organizacional, el proyecto de empresa. El tercer módulo se adentra en las dos ces más significativas para asentar y desarrollar la innovación: Calidad y Comunicación. Hemos querido dedicar un módulo a la innovación tecnológica. E inmediatamente a la Gestión del Conocimiento. Además, existe un módulo transversal que estudia la innovación social en sus diferentes facetas: emprendizaje, desarrollo e innovación territorial y local, autodesarrollo social. Los seis módulos se dilatan a lo largo de seis meses, con sesiones quincenales de 13 horas, miércoles, jueves y viernes. Existe un gran soporte e-learning que va a ser el fundamento de su realización de cara a próximas convocatorias como programa b-learning.

Cada módulo contiene experiencias contadas por sus protagonistas y líderes, herramientas y habilidades directivas innovadoras presentadas por los mejores expertos en sus materias, e integración y aplicaciones que logramos a partir de los inputs aportados por los diferentes profesionales que participan. Los grupos aprenden, y buscan proyectos innovadores que sirvan para mejorar su manera de gestionar y dirigir y su proyección en las organizaciones.

La fase central se desarrolla de febrero a junio y a principios de julio comienza la fase de proyecto. El PROYECTO fin de Máster se relanza cuando estamos compartiendo el último módulo, de tal forma, que cada participante ha de hacer un proyecto basado en una experiencia. En este momento, prácticamente todos los alumnos que lo necesitan están haciendo prácticas. Aunque son una minoría porque la mayoría son profesionales con un puesto de trabajo. De esa forma, todos pueden plantear proyectos innovadores y prácticos que sirvan a sus organizaciones y ellos mismos, como elemento de promoción y reconocimiento de su esfuerzo.


El proyecto se apoya en tutores ad hoc, participa un tutor profesional, y un mentor que es el director con el que trabaja o que ha contratado al maestrando. Y dispone hasta el 30 de noviembre para realizarlo. El proceso va acompañado de reuniones con los profesores tutores, reuniones también grupales, donde se van dando las pautas metodológicas para una realización de un proyecto de altísima calidad, tanto en los contenidos como en las formas y presentaciones públicas. Esas reuniones servirán por tanto para consolidar sus herramientas de presentaciones eficaces y de trabajo grupal.

Una vez presentado el proyecto, es evaluado por una comisión de tres profesores de la Universidad Complutense en una audiencia pública, que está abierta a cualquier tipo de persona que tenga interés en oir sus contenidos. Normalmente, invitamos a los directores y es una buena ocasión para un reconocimiento público de los méritos contraídos por los participantes. Esas presentaciones se hacen en la segunda semana de Diciembre. El Master ha durado un año, que coincide con el año natural.

No hay comentarios: