sábado, 29 de septiembre de 2007

Innovación en la Innovación

Innovación en la Innovación, o innovación de la innovación o ...... -pueden seguir poniendo preposiciones-. Eso es lo que queremos hacer, generar espacios de aprendizaje donde la innovación que es el objeto, se convierta en el sentido y el método. No es fácil, al menos visto desde afuera. Más bien es increíble, pero es cierto: lo crean o no.


Innovar nunca ha estado bien visto, y remite a ese refrán que dice que "nadie es profeta en su tierra", en este caso, en su tiempo. Es difícil convencer con lo que todavía "no vemos", o no hemos vivido. Nos convencemos con experiencias; si uds. no prueban, no sabrán si es o no cierto.



Claro que me dirán, que les importa poco si lo es o no .... porque si no van a hacer el Master, para qué les importa. Pero ahí está el posible error, si no lo hacen, probablemente nunca podrán encontrar esa nueva dimensión de la innovación, paradigmática, que además entronca con lo sensato y humano que se ha ido desarrollando en miles de años. Un participante-alumno mío y actual, gallego, le puso título a su convencimiento: "sentidiño".

Pero llegar al "sentidiño" no es fácil y ya sabemos que "el sentido común es el menos común de los sentidos", expresión que puede interpretarse de dos formas: que no es nada común, a pesar de ser común; y que siendo común es excepcional. Que curioso, ¿no?

No hay comentarios: