miércoles, 26 de septiembre de 2007

Grupo-Comunicación-Innovación

La metodología grupal, denominada grupo de trabajo operativo, con algunas variantes el original, es uno de los puntos fuertes del Master. Se aprende trabajando en grupo y se aprende a trabajar en grupo. En consecuencia, se aprende a ser grupo, es decir, a participar en espacios de cooperación y colaboración, en espacios grupales, en redes sociales, porque se introyectan valores y dinámicas que son propias de tal tipo de cultura. La existencia del otro, como dice Sábato, se convierte en decisiva: el otro nos hace. En mi modelo de innovación, ésta está en función básicamente de la calidad de la INTER-COMUNICACIÓN, y para llegar a esto, es imprescindible adentrarse en el mundo de la cooperación y los grupos de trabajo y sus metodologías. Véase http://www.robertocarballo.com/

Grupo, pero también individuo. El grupo sirve para fortalecer la identidad de los participantes, y para desarrollarla profundamente, porque incorporan nuevas formas de trabajo y de colaboración y al mismo tiempo, el trabajo grupal se combina eficiente y alternativamente con el trabajo individual. Es más, muchos trabajos en grupo, tienen momentos de trabajo individual, que se combina e integra en un espacio grupal.

No por ser grupales y promover el grupo -por su importancia en la generación de espacios de cooperación e innovación, y consiguientemente, de conocimiento, y por tanto, de innovación-, olvidamos al individuo. Ese no es nuestro planteamiento. El individuo tiene espacio para desarrollarse individualmente y grupalmente, y todos aportar sus experiencias y conocimientos al conjunto. Aprender haciendo en grupo es eso: participar en un proceso innovador de todos para todos.

El 80% de las acciones de los participantes se desarrollan en espacios grupales. Pero ..... sólo una consideración importantísima y diferencial: nosotros enseñamos a partir de la práctica a trabajar en grupo, y no hacemos como tantos programas que "ponen a la gente a trabajar en grupo", sin aportarles metodología ni herramientas ad hoc. Es decisivo, utilizar una metodología grupal. Se nota en la calidad de los procesos y en la calidad de los resultados, tanto en contenidos como en desarrollo humano y personal. Y esto es lo que hacemos, utilizamos un tipo de grupo de trabajo operativo muy fácil de aprender, pero que contiene los elementos esenciales de la metodología básica, y esto permite desde el primer día que los participantes sepan y hasta cuiden, ellos mismos, los pasos metodológicos del trabajo grupal, consiguiendo así no sólo resultados excelentes de sus trabajos, sino y sobre todo, un conocimiento profundo de los grupos, de sí mismos y de sus compañeros, y por tanto, se produce un desarrollo humano.


No olvidemos que estamos en un master de innovación, donde conocer al ser humano, conocerse a uno mismo, es el principio de todo. Si no nos conocemos, ¿como vamos a trabajar con los otros?. Pero, en vez de enviar a la gente a que se conozca lentamente, como nos ha ocurrido a todos, o dejarlos ir por la vida aprendiendo a tumbos, vamos a utilizar el grupo para que el continuo feed-back de la dinámica del mismo, permita dar un avance substantivo de los participantes en el conocimiento de si mismo. En unos meses parece que hubieran madurado tres o cuatro años. Ese es el resultado y siempre. Tener proyecto y tener método es hacer conscientes los procesos de innovación y cambio.

No hay comentarios: