domingo, 23 de septiembre de 2007

LO BÁSICO DEL MASTER


El Magister en Innovación y Dirección es sobre todo innovador, como no podría ser de otra forma. Lo es por muchas razones, aunque destacan seis razones o matices que lo diferencian de cualquier otra alternativa, si es que la hay en el mercado.

Innovación y Dirección es equivalente a Dirección Innovadora, es decir, aprender a dirigir y gestionar la innovación, dirigir de otra forma, bajo otras pautas, pautas de competencia, de cooperación, de participación, de acción y de conocimiento. Véamos sus grandes diferencias:


- primero, su metodología, basada en un mix de action-research, shared learning y
grupo de trabajo, que da lugar a la metodología Mining-Aldebaran, desarrollada por el director del Master y aplicada en diversos programas innovadores, educativos, de investigación, y de desarrollo organizacional.

- segundo, el énfasis es el grupo de trabajo y la intercomunicación. Pensamos que es importante desarrollar personas, pero desarrollando sus capacidades y competencias cooperadoras y de intercomunicación. El futuro es comunicación, es o son redes y es colaboración, es intercambio, es interrelación. Por tanto, el grupo de trabajo operativo es una gran ventaja competitiva de este master.


- tercero, los contenidos, volcados en una forma de entender las organizaciones diferente, como organizaciones sociales, que por supuesto han de ser rentables y competitivas para mantener los equilibrios y dinámicas en que se mueven: con la naturaleza (sostenibilidad), con la sociedad y con todos los stakeholders (responsabilidad social), con sus clientes (satisfacción y calidad) y con sus trabajadores (motivación, productividad y clima). Todo ello significa que la innovación es un espacio complejo donde la forma en que abordemos al entorno es decisivo para conseguir los resultados necesarios para superar continuamente las situaciones de competencia. En todo caso, las personas, los grupos y las organizaciones juegan un papel decisivo en este enfoque, en el desarrollo de las competencias genéricas y técnicas para generar espacios de innovación, y saber dirigir de forma coherente con estas formas.

- el cuarto énfasis es la responsabilidad, individual y grupal y hasta de todos los participantes. Trabajamos básicamente por objetivos y el alumno se hace cargo de un proceso de emprendimiento que le permite aprender haciendo .... en grupo. Así desarrolla responsabilidad y se encuentra apoyado por los demás. Es potente y al tiempo, es una fórmula que acentúa las posibilidades de desarrollar capacidades innovadoras y de emprendimiento en los participantes. Ahí experimentamos -y ya hemos comprobado su viabilidad- lo que llamamos "autodesarrollo", formato que permite el desarrollo de las personas a partir de un proceso endógeno, que parte de sí mismos, y de alguna forma supone una especie de innovador-emprendedor que se forja en el aula y con sus compañeros y profesores.

- quinto, elegimos, optamos, "nos mojamos". Generamos un espacio para que los participantes aprendan a innovar y a dirigir el proceso. No hacemos ninguna concesión. Los temas claves son las variables claves y así jerarquizadas para innovar: Cliente, Calidad, Comunicación, Conocimiento, las cuatro CES. Y trabajamos con experiencias, experiencias de empresas que hemos juzgado innovadoras, no necesariamente grandes, sino innovadoras. Hemos trabajado el tema (véase "En la Espiral de la Innovación" y disponemos de bases de datos de empresas innovadoras, siguiendo un modelo claramente independiente, y fundamentado en nuestro programa de investigación).

Por tanto, no nos interesa llenar el curso de cosas o de amplios programas, sino que vamos adonde nos pueden enseñar como han innovado, miramos desde lo más adentro posible y aprendemos en directo de los que lo hacen bien e innovan. Hasta hace poco no se le hacía casi caso a una empresa como Zeltia-Pharmamar o de Irizar -excepto en el país vasco- y ahí están con nosotros, junto a otras más aceptadas como Inditex. Se trata de desarrollar líderes para dirigir las empresas del futuro.

- y por último, nos interesan las personas, y sobre todo, los grupos y los proyectos innovadores vinculados a ellos. Esto quiere decir que pensamos en términos de competencias, pensamos en términos de cooperación, pensamos en términos de cliente, pensamos en términos de conocimiento, y por tanto, de análisis e interpretación, como regenerador básico. Saber donde estamos es el principio de saber adonde ir.

Seis énfasis básicos que nos diferencian de cualquier otro master de Innovación o de cualquier MBA. Cualquiera de los seis matices abordados nos diferenciaría significativamente.


Pero no nos conformamos con eso. Nuestros grupos de participantes son siempre inferiores a 18 personas. Nuestro objetivo son 16, porque queremos que se reunan con los profesores en torno a una mesa, y que se sientan en directo con presidentes, directores generales y directores de empresas y organizaciones y los expertos en habilidades que son sus profesores experimentados que les aportan experiencias, habilidades y herramientas y que comparten con ellos sus dudas y sus errores. Además, el aula no es algo muerto o lleno de información, sino y sobre todo, lleno de intercambios, de trabajo, de comunicación, de acción de todos y de compartir y respetar a los otros.

Item más: llevamos 6 ediciones, es decir no somos novatos en esto, y sus los directores acumulamos más de 30 años de experiencia en puestos de responsabilidad en organizaciones públicas y grandes empresas, aparte de los tiempos dedicados a consultoría estratégica y organizacional.

Han pasado por el Master cerca de ochenta personas, la mitad profesionales iberoamericanos. Es un cocktail de gran calidad saber combinar y mezclar culturas que teniendo bases comunes son a veces tan diferentes y por tanto, tan enriquecedoras. Somos diversidad y provocamos la diversidad.

Y ..... por supuesto, todos los participantes tienen aseguradas unas prácticas de cuatro a seis meses, y en muchos casos, se quedan en las organizaciones. La demanda actual de puestos por parte de organizaciones es muy superior, casi el doble que los maestrados que terminan.

Y ya por último, es un título propio de la Universidad Complutense de Madrid. Eso quiere decir
a) que es un título propio de la universidad más grande y de las más antiguas y mejor dotadas de España. Somos más de cien mil entre alumnos, profesores y gestores.
b) Ud. recibirá un título de MAGISTER EN INNOVACION Y DIRECCIÓN (KNOWLEDGE MANAGEMENT), expedido por dicha Universidad.
c) Todo el master se realiza en el marco del Centro Superior de Estudios de Gestión, algo así como una escuela de negocios dentro de la Universidad Complutense, especializada como tal en Gestión y muchas de sus formas, algunas tremendamente originales, como la Gestión del Conocimiento, o la Gestión del Patrimonio Cultural o la Gestión de la Comunicación; y otras menos originales como la Gestión Pública o la Dirección de Marketing, entre otras. Situado en el Campus de Somosaguas, es un edificio altamente funcional y adecuado a las necesidades de procesos de aprendizaje intensivos, muy participativos e innovadores.

Y este es solo el primer mensaje. Iremos contando más sobre el tema.

Dr. Roberto Carballo
Director del Magister en Innovación y Dirección (Knowledge Management)
Universidad Complutense de Madrid

http://www.robertocarballo.com/

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