sábado, 29 de septiembre de 2007

Innovación y Gestión del Conocimiento

Innovación y Gestión del Conocimiento


¿Por qué relacionar innovación y gestión del conocimiento? El subtítulo del Master dice Knowledge Management. En mi modelo de innovación publicado recientemente en su tratado "Innovación y Gestión del Conocimiento" (Díaz de Santos, 2006), se hace evidente que finalmente innovar esta en función de la calidad de la inter-comunicación, de las interrelaciones y redes de intercambio vivas en una organización. De ahí se deriva conocimiento tácito y expreso, sabiendo organizar ese conocimiento (repositorios y bases de datos de conocimiento) y sabiendo movilizarlo, podemos conseguir organizaciones vivas, innovadoras, plenamente dinámicas, integradas por personas y grupos igualmente dinámicos, lo cual no quiere decir, agobiados.



Por tanto, en mi modelo la gestión del conocimiento "antecede" al Conocimiento, y precede a la Innovación. Al fondo del modelo está una metodología grupal y la organización desde el grupo y las personas a ellos vinculadas, en formato de proyectos, a dicha dinámica. Puesto en una fórmula, sería:


Grupo --- Comunicación --- Conocimiento --- Knowledge Management --- Innovación


Lo he sintetizado diciendo que:


Innovación = f (Comunicación, Grupo de Trabajo, .....)


pero también, desde otra perspectiva podía haberlo formulado así:


Innovación = f (Knowledge Management, Grupo de Trabajo, .....)


Ese es el énfasis del Master. En otra entrada les explicaré como ahora ha aparecido la idea de Dirección y su correspondiente formato de Dirección Innovadora, aplicada con muy buenos resultados con profesionales diversos.

No hay comentarios: