domingo, 30 de septiembre de 2007

Innovación-Desarrollo endógeno


El fundamento de un buen aprendizaje es que la necesidad salga de uno mismo, que sea a partir de uno mismo y que acabe en uno mismo o en los demás, mejor tal vez en los otros. Aprender para ofrecer es un buen planteamiento: "devolver lo que te han dado, mejorado".

Pero es que aprender uno solo es difícil. Y por desgracia en los procesos de aprendizaje estamos demasiado solos, aislados. Pero desarrollar responsabilidad y compromiso se consigue haciéndote cargo de tu propio aprendizaje y que nazca de tí el interés.

Mucho mejor que los objetivos impuestos, o las enseñanzas obligadas, son los desarrollos endógenos.Si esto es importante en general, pienso que lo es más estudiando un master de recursos humanos e innovación. Por múltiples razones, pero que cualquiera de los lectores puede inducir y desarrollar.

Otra de las grandes innovaciones de este Master es lo que llamamos autodesarrollo, que consiste básicamente en aplicar los principios contenidos en el primer párrafo de esta entrada, pero hacerlo no individualmente sino grupalmente, de tal forma que las cosas sean más viables, porque los demás te ayudan a desarrollar tu propia iniciativa.

El programa de autodesarrollo se desliza desde el comienzo hasta el final del master, y consiste en muchas cosas: acciones-aprendizajes que sirven para aprender, para buscar, para investigar, para leer, para comprender, para contrastar, para responsabilizarse, para cooperar, para ..... en definitiva, aprender haciendo en grupo e individualmente.

Hasta sirve para difundir y ofrecerse a los demás, porque has hecho lo que dices hacer, y no tienes que exagerar, sino sólo mostrar algo de lo conseguido y trabajado. No sé si me explico bien, pero me importa decir que ese programa es decisivo en nuestro programa, y sus resultados son muy positivos:

- reforzamiento de la identidad de los participantes, individual y grupalmente;

- aprendizaje intenso a partir del hacer y del emprender;

- responsabilización;

- práctica de habilidades directivas innovadoras y de recursos humanos;

- conciencia de límites;

- respeto y asociación de ideas;

- interés por lo que dice el otro, por escuchar;

- etc.

Es un programa completo de aprendizaje en si mismo que no sólo refuerza experiencias y conocimientos, sino que los consolida y lo que es mejor: confiere libertad y autonomía a los participantes, es decir, los hace madurar rápidamente. Estimamos que nuestros participantes "maduran" entre cuatro y seis años en el año que están con nosotros, y eso tiene que ver con estas metodologías pedagógicas tan directas e intensas, y al tiempo, satisfactorias.

No hay comentarios: